Licor Pacharán

Posted in Platos

Pacharán

El pacharán (patxaran en euskera) es una bebida espirituosa ligeramente alcohólica, elaborada por el sistema tradicional de maceración de pacharanes, frutos que transmiten a la bebida sus característicos color rojo, aroma y sabor afrutado. Unas pinceladas suaves de anís y azúcar terminan de armonizar las cualidades organolépticas propias del Pacharán Navarro.

Es una bebida derivada de alcoholes naturales, con claro sabor a endrinas, obtenida por maceración alcohólica de endrinas con una graduación entre 25%vol. y 30%vol.

El pacharán ya era bien conocido y bebido en Navarra desde la Edad Media.

El término en euskera patxaran es un compuesto de paitar, pattar “aguardiente, licor” y aran “endrino”[1] . Sin embargo, fuentes como el DRAE citan erróneamente como origen el euskera basaran “endrina” (de basa- “bosque” y aran “ciruela”).

La Edad Media

Se tiene constancia de que el pacharán formó parte del menú servido en la boda de Gonofre de Navarra (13941428), hijo natural del rey Carlos III, con Doña Teresa de Arellano en 1415. También se sabe que la reina Blanca I (13851441) tomó pacharán por sus propiedades medicinales cuando enfermó en el Monasterio de Santa María de Nieva en 1441.

Los tiempos modernos

El endrino se encuentra en estado silvestre por toda Europa, y recientemente (desde 1997 aproximadamente) se ha comenzado su cultivo domesticado en la geografía navarra. El Consejo Regulador del Pacharán Navarro es, desde 1988, el encargado de regular la elaboración, calidad y embotellado del pacharán, siendo el primer (y de momento único) organismo que certifica la correcta elaboración de este licor, amparando a las empresas adscritas a la Denominación de Origen del Pacharán Navarro, integrada en la Denominación de Productos Artesanos de Navarra.

Aunque son muchos los productores de este licor en Navarra, y su consumo en la comunidad foral, País Vasco, La Rioja y Aragón es creciente, no es un licor excesivamente conocido en el resto de España, y escasamente referenciado en otros países. Se dio bastante a conocer en el resto de España durante la mili de navarros en zonas como Valencia o Madrid, donde el pacharán era conocido como “licor de Zoco”, siendo ésta una de las primeras marcas en “exportar” pacharán fuera de la comunidad foral.